ENTREVISTA A AL WRATH



Allan Wrath es un ilustrador instalado en Avoca, una pequeña ciudad en el este de Australia. Empezó a dibujar cuando tenía 5 años, a finales de los 80s, y su obsesión era dibujar piratas y más piratas. También le apasionaban los paisajes y las casas de árbol. Varias décadas después, sigue dibujando con la misma temática, el mar y la naturaleza son sus protagonistas y en su recuerdo Nueva Zelanda, lugar donde se crió. Vamos a conocerlo un poquito más.  

SM- Vemos que sigues la misma temática que cuando eras pequeño. Inspirado en la naturaleza, el surf, el patín... a que se debe?

AW- Supongo que cuando me crié en Nueva Zelanda pasé la mayor parte del tiempo rodeado de naturaleza. Por lo que he podido ver es uno de los países más bellos del mundo. Así que de alguna forma puedo mantener mis ojos en sus paisajes aunque esté lejos. El año pasado junto mi mujer e hijos nos mudamos a Avoca. Así que nuestro estilo de vida es trabajar y estar de vacaciones a partes iguales. Amplié mis horizontes y también empecé a surfear.  



SM - Con que te quedas? Tu estilo de vida o la ilustración? Surfear o dibujar?

AW - Me quedo con ambos. Ambos tienen su propio camino. El surf inspira dibujo y el dibujo inspira surf. Creo en vivir una vida equilibrada, pero sin olvidarnos que debemos de pagar facturas. Yo tengo la suerte de ser capaz de ganar dinero con el arte y vivir con ello.

SM - Tu lienzo puede ser un pedazo de papel, una pared, una pantalla de ordenador... estás dibujando todo el día, cual es tu lienzo favorito?

AW - Estoy a favor de cambiar el lienzo en función de lo que me inspira. He estado dibujando en cuadernos durante más de 10 años. Así que podría decir que dibujar con un lápiz directamente a papel es mi lienzo preferido. Soy un firme creyente en conservar mi trabajo al menos en los próximos 50 años. Vivimos en una era digital y muchas cosas de nuestra generación son sólo pixels en un ordenador, y todo esto desaparecerá algún día. Realmente quiero hacer durar mi arte para siempre.



SM - Vemos tu trabajo en diferentes formatos, camisetas, carcasas de móvil, vasos... Estás buscando diversificación de comunicación?

AW - Así es, estoy en el camino constante de probar cosas nuevas y ver lo que funciona. Es un trabajo sin pausa!



SM - Si pudieras revivir a un artista para realizar una colaboración... Cuál sería tu elección?

AW - Charles Rennie Mackintosh. Me encantaría ver mi trabajo en sus vidrieras. 



SM - Que artistas te inspiran?


SM - Conoces España? Estas pensando en venir y disfrutar de nuestras olas y clima?

AW - Me encana el País Vasco, la parte de la película de Nathan Oldfields "The Heart and the Sea". Hizo que quisiera ir con muchas ganas!



SM - Estas trabajando con marcas del sector del surf?

AW - Si, mi objetivo es trabajar para una firma de surf. He trabajado dentro y fuera de la moda durante muchos años. Trabajar para una compañía con la cual compartes los mismos valores es lo más importante. Soy un gran fan de marcas como Vans, RVCA, Volcom, TCSS, Deus Ex Machina y Stussy. Marcas que han seguido la esencia de sus raíces hasta ahora.

SM - Como te ves en un futuro?

AW - Me encantaría viajar con mi arte, pero a la vez me gusta estar cerca de casa junto mi familia. Así que siempre debería encontrar el equilibrio junto ellos.



SM - Que proyectos de futuro nos puedes adelantar?

AW - Ahora mismo, junto mi amigo Greg Straight, estamos haciendo una exhibición de arte inspirada en el surf en Auckland. Tengo una tabla de surf, Mini Simmons de Paulownia/cedar de Grain of Descent y se expondrá en la galería. 

Podrás seguir a Allan en su web, Facebook e Instagram

Espacio patrocinado por Espacio Kaotiko