VIVIAN MAIER


La historia de Vivian Maier supera la ficción. Niñera durante más de cuarenta años en Chicago, cuando murió en el 2009, sola y pobre, nadie podía imaginar que aquella extravagante anciana era una de las grandes fotógrafas del siglo XX.

Un tesoro escondido de 120.000 negativos que nunca habría sido descubierto a no ser que en 2007, un historiador John Maloof, compró en una subasta una caja llena de negativos por 380 dólares. Llegaron desde el desván de Vivian, abandonados en los 90s, cuando se vio obligada a vivir en la calle. Su autora murió dos años después creyendo que llevaba con ella el secreto en la tumba. Ahora, una copia de las imágenes de Vivian puede alcanzar los 5.000 dólares en galerías.

Con la cámara  Rolleiflex siempre colgada al cuello, Maier aprovechaba sus paseos con los niños a los que cuidaba para deambular por las calles. Uno de aquellos niños, décadas después, la rescataría de la calle para pagarle un pequeño apartamento hasta su muerte.

En los últimos años se han sucedido en todo el mundo las exposiciones, las ediciones de libros e incluso se realizó un documental, Finding Vivian Maier, nominado al Oscar 2014. Ahora su obra llega a Barcelona, donde la Fundación Foto Colectania presenta una selección de 80 imágenes, algunas de ellas inéditas, bajo el título “Vivian Maier. In Her Own Hands”. Podréis disfrutarla hasta el dos de septiembre.

Espacio patrocinado por Kaotiko