ENTREVISTA A MIKE LAY



El último corto de Sam Bleakley “New Wave Old Dance” ilustra a la perfección la esencia del surf en longboard. Editado con una banda sonora de The Knife, el corto cuenta con la presencia de Mike Lay y captura la armoniosa relación con su tabla y las olas que lo veneran. Mike Lay es un nombre que se oye en todos lados dónde hay surf. Su estilo relajado lo ha llevado a lo más arriba y a generar también un nuevo interés en este deporte. Después de un año intenso dónde ha sido visto surfeando en long en todos los rincones del mundo, Mike se ha sentado para tomar un respiro, y explicar qué ha sido para él este viaje y lo que aún tiene por delante. 

SM - ¿Dónde creciste? ¿Qué llamas hogar ahora?
ML - Crecí en el suroeste de Cornwall en el Reino Unido, en un pequeño pueblo llamado St.Just. Sigo llamándolo mi hogar y siento una fuerte conexión con este sitio, con todas sus preciosas imperfecciones y obstáculos naturales para surfear.


SM - ¿Cómo te convertiste en surfista? Por que longboard?
ML - Aunque no venga de una familia surfista, crecí rodeado por el mar, así que ir a la escuela de surf con 12 años era normal. Después de mi primera ola en la espuma estaba intrigado, y después de mi primera ola en el agua ya me quedé cautivado. He estado bajo el hechizo del surf desde entonces, surfeo con long porque, desde mi punto de vista, debería estar loco para no hacerlo viviendo en Cornwall. Las olas normalmente son flojas, especialmente durante el verano, y el long transforma todas esas semanas y meses de intentos frustrados en sesiones increíbles.

SM - ¿Quién te ha influenciado dentro del agua a medida que ibas creciendo? ¿Y fuera de ella, quién te ha inspirado?
ML - Mi playa natal de Sennen tiene una larga historia de excelentes longboarders y surfistas que piensan fuera de lo común, esta tradición me ha inspirado mucho. Individualmente, Sam Bleakley ha sido una gran inspiración para mí, como surfista, escritor, pensador y viajero, así como James Parry, Matt Travis y mi hermano Dom. Fuera del surf un escritor llamado W.S.Graham es una de las personas a quienes más admiro, su escritura está contagiada de un sentimiento muy profundo de raíces y pertenencia a un lugar (vivió la segunda mitad de su vida en Cornwall), pero además su dedicación al arte durante tiempos de pobreza y su convicción de no dejar de hacer nunca lo que más quería. 

SM - ¿Quién hace tus tablas? ¿Eres de los que les gusta experimentar con su equipo?
ML - Actualmente surfeo con MS Surfboards hechas por el shaper Sunshine Coast y por el surfista Mitch Surman quién, aunque no crecimos juntos, ha sido una gran influencia para mi durante los dos últimos años. Mitch, aparte de ser uno de los mejores longboarders del mundo, tiene un talento increíble y es un artesano ambicioso. Sus tablas son progresivas y tienen formas alternativas que son probadas por un amplio y talentoso grupo de groms en la costa este de Australia. Mi experimentación de momento se dirige por Mitch y la creatividad de su equipo, y es un placer haber estado colaborando durante todo este tiempo. También estoy involucrado en traer MS Surfboards al Reino Unido y Europa durante los próximos meses, y estoy impaciente por dejar a la gente flipada con estas tablas.


SM - ¿Has pensado en diseñar tu propia tabla?
ML - A menudo pienso en ello y siempre acabo dejando a un lado la idea, básicamente porque la complejidad del proceso me aterra, pero además porque siempre me he visto como un surfista más intuitivo que uno técnico, y nunca me he sentido totalmente cómodo con los diagnósticos de las tablas. Prefiero sentir la tabla en su totalidad por mí mismo.

SM - ¿Este año ha sido importante para ti, cómo de emocionado estabas por involucrarte en el Duct Tape de Huntington?
ML - Surfear en Duct Tape fue un gran privilegio para mí y aunque espero volver a competir allí algún día, sé que es una oportunidad que pasa una vez en la vida. De surfear con y contra longboarders a los que siempre he admirado, a actuar delante de muchísima gente, la experiencia en su totalidad fue explosiva. Conseguí disfrutar de todo y respondiendo a tu pregunta, estuve muy emocionado e impaciente.

SM - ¿Te has involucrado alguna vez en una competición más tradicional en Europa?
ML - Siendo adolescente competí en los eventos BLU de Reino Unido, son una forma magnífica de conocer a longboarders de todo el país. También fui de tour por Europa con 17 años con mi buen amigo Matt Travis y el titán del long europeo Ben Skinner. Estar viajando con Ben en ese momento de mi carrera fue muy valioso, fue el año en que ganó si no su sexto o séptimo título europeo, y fue increíble formar parte de ese momento. Viajamos desde competiciones en Francia a Marruecos con su furgoneta y nos lo pasamos genial, pero desde ese viaje he dejado un poco a un lado las competiciones, sigo disfrutando de ellas pero ya no tengo esa ambición por proclamarme ganador.


SM - ¿Qué has estado haciendo últimamente, a dónde te han llevado tus viajes?
ML - He estado muy ocupado viajando este año, he estado en Australia, California, Portugal, Francia, España, alrededor del Reino Unido, y justo acabo de volver de mi segundo viaje a Irlanda. Viajar a tantos países diferentes, aparte de ser generalmente divertido, forma una gran parte de mi vida creativa y alimenta mi escritura. Especialmente he disfrutado explorando las Islas Británicas durante los últimos meses, viendo las diferencias culturales que hay en una área relativamente pequeña. 

SM - ¿Cuándo no estás dentro del agua a que te dedicas? 
ML- Leo, escribo, intento cultivar verduras y uso Facebook (aunque no demasiado). Escribir me ayuda a encontrarle sentido al mundo, no escribo un diario pero tengo un documento donde plasmo lo que hago y veo en poesía, básicamente como algo personal pero aparte he publicado algunos zines con un par de amigos a los que les gusta la fotografía. También pienso mucho en el surf.

SM - ¿Recientemente has pasado mucho tiempo con parte de la crew internacional de Reef en la Reef Europe House, qué tal ha estado?
ML - Ha sido increíble pasar tiempo con los chicos y chicas de internacional. Hay tal variedad de historias y motivaciones para surfear en esta crew que es genial juntarnos todos y darnos cuenta de que cada uno simplemente adora surfear. Se siente esa excitación en cada miembro del team sobre dónde van a surfear, desde Kai Otton a Paige Madison. ¡Creo que eso es una pasada! Además ayuda a forjar un ambiente familiar, cada mañana en la Reef House preparábamos y desayunábamos juntos, después íbamos a mirar las olas, surfeábamos juntos, tenías espacio para hacer tus cosas pero a la vez tenías este grupo cercano de amigos con los que vivir. Eso es muy especial e importante cuando estás viajando sin parar, sobre todo para los chicos que están participando en la QS y la CT.


SM - ¿He visto un pequeño adelanto del reciente viaje que hiciste con Reef a Portugal para fotografiar la próxima campaña de Otoño 2016, cómo surgió y qué tal fue?
ML - Me presenté en las oficinas de California este verano y conocí al equipo que estaba organizando la campaña. Estuve parado en la máquina de cafés hablándole a todo el mundo que pasaba de lo que me gusta Cardiff, ¿igual les molesté para que me invitarán a ir? Fuera como fuese, fui a Portugal y me lo pasé genial. Otra vez encontré este ambiente familiar, aunque fuera un viaje por trabajo y muchos de los chicos trabajaron de 7 de la mañana hasta medianoche, todo el mundo estaba encantado de poder estar allí. Desde los atletas a los diseñadores, fotógrafos y los chicos de redes sociales, todos nos divertimos juntos y disfrutamos del trabajo, las sonrisas en nuestras cara eran auténticas 100%. No estoy seguro de cómo deben ser la mayoría de shootings pero apuesto a que son igual de reales y divertidos como este. 

SM - Como miembro de la crew Reef estoy impaciente por verte tomar un mayor rol a escala global, cómo crees que está siendo tu evolución? ¿Qué significa #justpassingthrough para ti?

ML - Reef es una marca, un grupo de personas a quienes les importa el surf. Como rider de tablas alternativas sé que ocupo una área nicho en este deporte hablando de forma global. El shortboarding es de lejos el mayor reclamo dentro del surf en cuanto a rendimiento y desde una perspectiva de competición; lo cual tiene sentido. Un surfista en condiciones normales tiene más probabilidades de completar una blowing cutback en una tabla egg style que no en una tabla normal. Este es el tipo de mensaje que quiero promover, surfear en una tabla long o mid, coger muchas olas y sonreír. Las olas no tienen que ser destruidas, hay una forma de hacer surf mucho más simbiótica y permanente en el tiempo, que fluye por si sola. Estoy tan convencido de las virtudes que tiene surfear en distintos tipos de tabla, que a veces me cuesta articular mi punto de vista de forma coherente, pero al mismo tiempo quiero convencer a la gente de probar el longboard. No odio la tablas standard, me encanta ver buen surf, pero puedo garantizar al 100% que si todo el mundo tuviera una tabla long o similar, tendrían mucho más éxito y sesiones de surf menos estresantes. Me veo involucrándome a escala global y en el mensaje #justpassingthrough aportando belleza, creatividad y accesibilidad al longboarding para un mayor público.


SM - ¿Qué es lo próximo para ti?
ML - Me vuelvo a Australia para primavera para trabajar en algunas tablas con Mitch, luego iré a Noosa para el Festival de Surf y quizás rehago los pasos de algunos iconos de surf haciendo un pequeño tour a lo largo de la costa este. En algún momento quiero volver a Irlanda, para surfear y coger buenas olas. Y por supuesto seguir explorando, surfeando en diferentes tablas, escribiendo y seguir con el intercambio #justpassingthrough

Fotografías del tmblr de Mike Lay!

Podrás seguir a Mike a través de su instagram!