ENTREVSITA A BEN THOUARD


Nacido en el sur de Francia y con un padre marinero no es de extrañar que Ben Thouard tuviera una gran atracción hacía el mar desde pequeñito. A los 8 años empezó a surfear y a los 15 tomó su primera fotografía en el mar, pronto esa pasión se convirtió en su trabajo y emigró a Tahiti donde lleva perdido 7 años. Sus fotografías son increíbles y su pasión por el mar es grandiosa. Vamos a conocerle un poquito más! 

SM - Hola Ben!! Gracias por la entrevista! Como estás? Para aquellos que no te conozcan... preséntate! 

BT- Soy Ben Thouard y tengo 29 años. Soy del sur de Francia pero me perdí en Tahiti hace 7 años.



SM - Cuándo empezaste a tomar fotografías? Recuerdas tu primer surftrip enfocado a disparar? 

BT - Empecé la fotografía cuando tenía 15 años. Al mismo tiempo empecé a tomar fotografías de mis amigos surfeando y a la vez olas vacías. Desde entonces se convirtió en mi pasión y rápidamente en mi trabajo. 

SM - De donde viene tu pasión por el océano, tu padre fue marinero, hay parte en ello?

BT - Siempre me ha encantado pasar el tiempo en el océano. Empecé a surfear a los 8 años. Además mi padre tenía un velero y durante mis vacaciones pescábamos en el mar. Hay una gran historia entre mi vida y el mar y la historia continua.  



SM - Te inspiran otros fotógrafos?

BT - Si, por su puesto muchísimos fotógrafos me inspiran. Al principio estaba muy impresionado del trabajo de chicos como Scott Aichner, y más tarde Zak Noyle y Brent Bielmann. También me gusta mucho el trabajo de Chris Burkard pero hoy en día me concentro más en el océano y me siento realmente inspirado por fotógrafos como Ray Collins, Russell Ord…

SM - Que preparación debes tener para pasar horas dentro del agua? 

BT - Definitivamente tienes que tener preparación antes de meterte en el agua a tomar fotografías. Tienes que estar en formas, debes de observar y conocer el spot, también las condiciones. Te pasas mucho tiempo en el agua para poder capturar algunas imágenes buenas. Y debes estar preparado para algunas situaciones que se pueden complicar. 



SM - Es más importante la preparación mental o la psicológica?

BT - Ambas diría. Pero es necesaria la experiencia también. No solamente has de ser fuerte psicológicamente sino además has de tener conocimiento de lo que estás haciendo y evitar situaciones problemáticas.   

SM - Nos podrías explicar alguna sesión peligrosa o una mala experiencia en el mar?

BT - Un día estaba disparando en Teahupoo con Raimana Van Bastolaer y Laird Hamilton, estaba nadando para tomar fotografías. El oleaje creció, cuando me metí en el agua había unos 6 pies (2 metros), un buen tamaño para disparar en el agua. Pronto subió a 8 pies hasta que vino una ola de 10/12 pies (unos 4 metros) no tenía donde ir y empecé a bucear hasta  que todo estaba oscuro, de todas formas la ola me acabó engullendo y arrastrando. Finalmente acabé en la laguna pasando por encima del reef. Por suerte no me pasó nada y a la cámara tampoco, un momento complicado y aterrador. 



SM - Que cámara estas utilizando? Has perdido alguna cámara alguna vez?

BT - Utilizo una cámara Canon, la EOS 1DX y también la 3DSR. Todas las lentes son Canon y lo más importante es my carcasa Aquatech para poder tener todo el equipo en el agua. Es lo básico que necesitas para tomar fotografías en el mar. 

Un día estaba disparando en un lugar complicado desde una moto de agua junto algunos amigos y una gran serie me sorprendió. La ola rompió sobre la moto y perdí todo el equipo que llevaba en el agua! 2 cuerpos pro de Canon y 4 lentes pro de Canon. Fue un día triste para mi. Pero este es el riesgo que tomas cuando estás en el océano. Espero que no vuelva a suceder. 



SM - Cuál es tu fotografía preferida?

BT - Probablemente una fotografía que tomé desde debajo del agua en Teahupoo de un surfista surfeando un tubo. La llamé Silver Surfer. 



SM - Eres un obsesionado de las previsiones? Siempre buscando las mejores olas? 

BT - Por su puesto debes estarlo! Hoy en día tenemos grande herramientas con previsiones meteorológicas que nos ayudan a saber cuando y donde estará bien, igualmente siempre puedes tener sorpresas negativas y positivas... Pero si, esto es la primera cosa que hago durante la mañana. Miro la previsión y cierro mi plan para el día o la semana. 



SM - Para ti cuál es el surftrip perfecto? Cuál fue tu preferido y dónde? 

BT - Mi surftrip perfecto sería un viaje en el archipiélago Tuamotu en la Polinesia francesa, en un velero con algunos amigos! Realmente es lo que experimenté hace algunos años, fui con algunos amigos para explorar diferentes islas con algunas olas potenciales y el velero es la mejor forma de llegar, las islas están en un lugar muy remoto y no tienen aeropuerto... Esta de lejos ha sido mi mejor experiencia! 



SM - Cuándo no estás tomando fotografías, que haces?

BT - Tengo mucho trabajo en el ordenador como casi todos los fotógrafos porque en los tiempos que corren necesitas trabajar mucho en tu comunicación e imagen a través de las Redes Sociales. Necesito compartir mi trabajo a través de revistas etc... Ser fotógrafo no solamente es tomar fotografías, es como tener 5 trabajos en uno! Pese a eso sigo surfeando y disfrutando del mar de maneras distintas. 

SM - Que sabes de España? Has estado alguna vez en Mundaka? Sabes que en Barcelona tenemos olas?

BT- Se un poquito sobre España ya que está pegada a Francia, He estado tanto en el País Vasco como en Barcelona. Se que hay bonitas olas en ambos lugares. He estado en Mundaka y por su puesto que es un lugar impresionante pero también me encantan muchas otras playas más privadas. Me gustaría tener más tiempo y explorar esta parte del mundo. 



SM - Que planes tienes para el 2016? Nos puedes avanzar algún proyecto?

BT- Tengo un grandes trabajos para el próximo 2016 pero definitivamente me lo dedicaré a disparar olas vacías en el agua. Quiero continuar creando y llenando mi galería de olas, con un poco de suerte haré una exhibición y quizás alguna cosa más! 

Podrás seguir el trabajo de Ben en su web,  su Facebook,  y su instagram.

Espacio patrocinado por Kaotiko