ENTREVISTA A ROBERTO ALEMAÑ

Fotografía de Jelle Keppens

Roberto Alemañ es una leyenda nacional sobre el patín. A inicios de los 90s ya estaba subido sobre una tabla y 25 años después, y tras seis cirugías en sus tobillos, sigue. Tras haber viajado alrededor del mundo en infinidad de skatetrips como patinador de diferentes equipos... ahora lo sigue haciendo también como Team Manager de Fallen Footwear. Vamos a intentar conocerlo un poquito más!  

SM - Hola Roberto! Que tal? 
RA - Bien, muy bien, justo terminando de escribir el articulo sobre el tour que hicimos a Bilbao. Que sale en un par de semanas.

SM - Cuál es el primer recuerdo que tienes sobre un patín?
RA - Pues ya hace unos 25 años de ese recuerdo. Me paseaba todo el día por el poche de casa , tenia un patín “tiburón” 

Fotografía de Roberto Alegria


SM - Has sobrevivido a muchas oleadas de nuevas generaciones… Como ha evolucionado el mundo del skateboarding desde entonces? Parece que se convierta en un movimiento cíclico, no paramos de ver tablas anchas de nuevo!
RA - Si es cíclico que el truco que ocupa la última portada de la revista mas importante a nivel mundial, es un truco de la época de los 90. Si , ahora todo vale , los equipos buscan diversidad en riders para llegar a un publico mas amplio

SM - Quienes fueron tus referentes cuándo empezaste?
RA - Justo cuando empecé a tener conciencia de lo que era el skate no conocía a nadie mas allá que la gente que patinaba en mi ciudad y la gran mayoría ni siquiera patina hoy en día así que los nombres serian irrelevantes. Pero un poco mas adelante si empecé a tener influencias, nacionales tendría que decir Sergio Bernabeu, era un skater madrileño con un estilo muy limpio y a la vez muy rápido y de USA siempre me gusto mucho como patinaba Alan Petersen y Karma Tsochef.


SM - Sigues patinando a diario? Cuantas horas? 
RA - Sigo patinando cada día que el cuerpo me lo permite. Intento hacerlo todos los días, pero a veces me fuerzo a dejar descansar los tobillos, los dos tobillos han sido operados 3 veces cada uno y un poco si lo noto. Mi doctor me dice que mis tobillos son como patinar con dos ejes sin gomas.

SM - De la gran cantidad de tours que has hecho… Con cual te quedas? 
RA - Si tuviera que elegir uno. Creo que seria el tour de Consolidated Skateboards por toda la costa este de Estados Unidos, estuvimos un mes entero , tuvimos que hacer unas 15 demos en un mes pero fué increíble. Aprendí mucho en ese viaje.

Fotografía de Joe Brook


SM - Cuales son los requisitos básicos que debe tener un Team Manager de un equipo de skateboarding? 
Imprescindiblemente haber patinado y viajado durante muchos años. Luego, respeto a los chicos y paciencia. Cada persona es un mundo y no puedes esperar que todos actúen como a ti te gustaría
RA - En mi caso en particular he tenido muchos team managers a lo largo de mi carrera algunos fueron horribles y no duraron mucho, otros han sido un ejemplo a seguir. Y durante todo este camino fui aprendiendo lo que se debe hacer y lo que no.



SM - Que patinadores forman parte del equipo nacional de Fallen? 
RA - A día de hoy son Javier Suarez, Fran Javaloyes y Christian Estrada.

SM - Hablamos sobre Javier Suarez! Hemos alucinado con su Welcome clip!! Cuánto tardasteis en grabar el vídeo?
RA - Javier es increíblemente productivo y siempre que salimos a patinar volvíamos a casa con algo buenísimo. Todo se ha grabado en unos meses nada mas, en los viajes que hemos hecho con Fallen prácticamente. Su parte fue corta porque era su “introducing to the team” oficial y queríamos algo que fuese corto pero muy bueno así que hable con Jamie Thomas y decidimos que seria así. Justo en unos días saldrá otra parte de Javi con todos los extras y todos los trucos que no salieron en el introducing, Los B-side . va a ser heavy.


SM - Que recomendarías a las nuevas generaciones que se quieren dedicar al mundo del patín?
RA - Que apoyen las marcas adecuadas y a sus tiendas locales. Que no se dejen influenciar por las modas y por las marcas que no tienen nada que ver con el patín y que desgraciadamente están dentro de nuestra industria porque ahora es lucrativo. Apoyar esas marcas es cavar nuestra tumba. Mantengamos el skate en manos de skaters.

Fotografía de Esteban Velarde 

SM - Nos puedes avanzar información sobre próximos proyectos?
RA - Tanto Fran Javaloyes como Christian Estrada están trabajando en su parte de video “introducing to the team” que usaremos lo mejor de lo mejor y esas partes irán acompañadas unos días después con los B-sides. La siguiente es la de Fran y luego a final de año la de Christian acompañada de su entrevista en Dogway magazine .

SM - Muchas gracias!!!
RA - A vosotros por la Entrevista .

Podrás seguir a Roberto Alemañ a través de su instagram. 

Entrevista con la colaboración de Espacio Kaotiko.

Fotografía de Joe Brook