ENTREVISTA A ARSWANDARU!



A Arswandaru lo descubrí gracias a Instagram, no sólo me fascinaron los trazos de sus dibujos, además me sorprendió su sentido del humor y la pasión que desprenden todos sus diseños.  A parte de su gran trabajo como ilustrador patina, surfea, toca en una banda… Y de lunes a viernes ejerce de periodista para pagar sus facturas! Sin duda un artista multidisciplinar que te va a encantar! 


SM- Hola Arswandaru!! Gracias por la entrevista!! Como estás? Para aquellos que no te conocen... Dinos quien eres y de donde eres! 

A- Hola! Estoy muy bien! Como va? Nací en Surakarta, un lugar perdido en Mid-Java, mi ciudad natal. Pero ahora estoy viviendo y trabajando en Jakarta, la capital de Indonesia. Soy ilustrador freelance, a veces tatúo, y además ejerzo como periodista en una revista de aquí.



SM - Porque te convertiste en artista por accidente?

A- Haha, porque todas estas ilustraciones y cosas que realizo en realidad son sólo un hobbie, simplemente me divierto. Nunca pensé que la ilustración se convertiría en algo serio, ya sabes el significado del concepto "artista" pero no me acabo de definir como tal. Soy autodidacta, fui a la escuela de arte pero la acabé dejando, así que nunca he estudiado “formalmente” ni “técnicamente” sobre arte. Luego me especialicé en filosofía (lo que es un poco extraño) 

SM - Que te inspira en tus ilustraciones?

A - Básicamente cualquier cosa, pero sobretodo mi trabajo refleja lo que suelo hacer. Quiero decir, patino, cojo olas y toco música en una banda, estas son mi mayor de mis influencias. También me gusta el estilo tradicional de tatuajes americano y algunos dibujos de mi infancia ( Disney, Peanuts, Calvin and Hobbes, etc).



SM - Cuál fue el primer tatuaje que hiciste?

A- Era un chico tragándose tres espadas, lo hice en mi propio muslo y fue un gran desastre obviamente, haha

SM - Tienes mucha demanda? Vemos tus ilustraciones en ropa y piel! Háblanos de tus proyectos!

A - Estoy trabajando en algunas ilustraciones para diferentes marcas de surf y skate. En el último mes, tres marcas 3 me han pedido distintos diseños. Sobre mis proyectos, no tengo ninguno en realidad. Ahora mismo estoy colaborando en diferentes exposiciones abiertas en mi país aunque realmente me gustaría llegar a exponer fuera, sentir diferentes vibraciones. 



SM - Eres de Java, uno de los paraísos para los surfistas. Cada cuanto coges olas?

A- Sólo tengo disponibilidad de surfear los fines de semana, porque trabajo durante la semana durante todo el día, de lunes a viernes, algo que fastidia, pero necesito pagar algunas facturas, haha. Vivo un poco lejos de la playa, unas 7 horas me supone llegar a la playa más cercana donde suelo surfear. 

SM - Tu estilo es muy característico, cuál fue el proceso de llegar hasta él? 

A- He cambiado muchísimo desde el inicio. Probé muchos estilos, incluso en mi primera exposición individual ( hace 5 años) estaba mostrando mi trabajo de una forma muy distinta. Ahora he vuelto al estilo que utilizaba varios años atrás, líneas gruesas,  carácter mucho más cómico, dibujos animados, calaveras, esqueletos... Estuve trabajando en una compañía de comics, hice bocetos e historias, y sufrí un gran impacto en mi estilo. Pero cuando estoy pintando es distinto, quiero explorar más, no quiero quedar atrapado en lo que hago. Básicamente quiero probar y aprender de todo, haha. 



SM - Cuál es el tu mejor momento para ilustrar?

A - Durante la noche o temprano en la mañana, mientras me tomo una cerveza y fumo un cigarro. 



SM - Tienes un tatuaje de Parra en tu piel... Que artistas te inspiran?

A - Muchos artistas me inspiran, desde Egon Schielo hasta Parra obviamente. Me encanta el estilo de Parra, el color y el concepto de su trabajo. Pero mi principal influencia es Wes Lang, el hombre detrás de distintos logos de Grateful Dead, portadas, etc... Me encanta desde que iba al instituto, todo lo que tiene que ver con cráneos y el esqueletos. La verdad es que soy un entusiasta del "Deadhead".



SM - Cuando no estás patinando, surfeando o ilustrando… que haces? Si tuvieras que escoger entre la ilustración o el surf… Que escogerías?

A - Trabajo como periodista en una oficina, es prácticamente todo lo que hago, lo que es un poco aburrido, ya sabes, escribir y todo eso. Patino con más frecuencia de lo que surfeo en realidad, y lo hago cuando tengo tiempo libre. Es difícil escoger entre surfear o ilustrar. La ilustración poco a poco se está poniendo más seria últimamente, y el surf es simplemente diversión. Quizás dejaré mi trabajo como periodista, y me iré a vivir cerca de la playa, así podré surfear y dibujar todos los días, haha

Podrás seguir a Arswandaru a través de su instagram! 



Entrevista con la colaboración de Espacio Kaotiko!