IKI YASUO - DIBUJAR LA OLA SURFEADA


La ilustración de Iki Yasuo es como el surf en su estado de perfección, limpia, simple, colorida… Su arte no es sólo estética, en todos sus trabajos podemos observar inteligencia y humor que sin lugar a duda te marcará una sonrisa en tu cara. Aunque no pare de viajar y lo podamos ver en New York, Australia o Hawaii, Iki es de Japón y vive a tres horas del mar. Pese a la distancia mínimo dos veces por semana recorre el largo recorrido hasta el mar para disfrutar de su mayor pasión, las olas. Vamos a intentar conocerlo un poco más!

SM- Existe un gran movimiento de surf en Japón? Como son las olas?

IKI – Sí, tenemos varias y grandes comunidades de surfistas en Japón! En cuanto las olas también, no me importa desplazarme 2 veces por semana a más de 3 horas de mi hogar para surfear, lo hago con una sonrisa en todo el trayecto.

SM – Después de ver tu pasión por la ilustración y el surf a partes iguales, nos gustaría saber cual de las dos fue la primera en despertar dentro de ti!

IKI – Todo empezó 4 años atrás en un viaje a Phuket, Tailandia, con la única intención de surfear. Hice muchos amigos, entre ellos españoles, y pasamos más de un mes surfeando, comiendo, disfrutando… En aquel viaje es cuando dibujé mis primeras ilustraciones con ese sentimiento de gratitud hacía el mar. Y desde entonces no he parado de ilustrar...



SM -Entre coger una ola o dibujarla, con que te quedas?

IKI – jajaja, sin duda lo mejor es dibujarla después de surfearla.


SM – En tus ilustraciones aparecen grandes leyendas como Rob Machado, Sterling Spencer o Donavon y también algunas referencias de Los Simpsons y Mikey Mouse…

IKI – Recibo la inspiración tanto del surfista anónimo como de una gran leyenda como Machado. A parte del surf la inspiración me viene de vídeos, fotografías, y todo lo que tenga relación con el surf. Además me encantan las cosas divertidas y es algo que se puede ver en mi arte, intento hacerlo pasar bien a todo el mundo.



SM – Que artistas te inspiran?

IKI – Hokusai Katsushika es mi mayor inspiración, creó muchos tipos de arte y en muchos formatos, como la animación o el textil… me gustaría hacer tantas cosas como el hizo.



SM - Ilustras en diferentes formatos, cual es tu favorito? Estas probando de utilizar nuevos elementos?

IKI – Realmente lo que más me gusta es simplemente dibujar. A parte de la ilustración también pinto graffiti con stencil y poscas ya que es la forma más fácil y rápida de generar un mensaje. Dibujo para expresar mis sentimientos y no existe límite en los elementos. En el arte pasa como en el surf, escoges una tabla dependiendo las condiciones del mar, pero la finalidad es la misma, pasarlo bien! Así que seguiré pintando todos los estilos que me sigan pareciendo divertidos.

SM – Hemos visto muchos tattoos con ilustraciones tuyas. Estás sorprendido de ver este feedback?

IKI – Por supuesto! Me sorprendí mucho cuando vi por primera vez un tatuaje con una de mis ilustraciones. Muchas personas tienen tatuajes y utilizan palabras como “Love”. Creo que con mis dibujos puedes llegar a muchas más personas sin utilizar ningún idioma.



SM – Pronto estarás en Europa?

IKI – Si, he estado colaborando con “Bask in the sun” una tienda de surf francesa que ha estado distribuyendo mis trabajos. Será genial ir y verlos colgados allí, en directo.


SM – Sabemos que eres artista invitado en el Byron Bay Surf Festival, estás muy vinculado con el sector del surf?

IKI – El Byron Bay festival siempre desprende muy buenas vibraciones. Hasta ahora he trabajado con muchas marcas del sector, la mayoría de ellas relacionadas con el mundo del surf y el apparel.

      

SM – Que proyectos nos puedes adelantar?

IKI – Ahora tengo muchos proyectos en New York, trabajos que muy pronto veréis… Y también puedo adelantar que estaré en Europa para inaugurar una exposición de arte y como no… aprovecharé para surfear!!

Podrás seguir a Iki en su INSTAGRAM y WEB

Espacio con la colaboración de Espacio Kaotiko