ENTREVISTA A SUSSYLOOP!

Fotografía de César Segarra / Hipstersfromspain

Hoy tenemos el placer de entrevistar a la ilustradora Susana López o también conocida con el seudónimo de Sussylopp. Sin ninguna duda tiene un estilo único, totalmente reconocible y característico, con un punto naif y plagado de color. En sus ilustraciones podemos ver muchas mujeres,  cultura pop americana, Orcas, Egipto, encantadores outfits … Susana impulsó el famoso Desayuno Fanzine. Sin duda marcó un antes y un después dentro de la escena, y por lo que intuimos parece que los proyectos en los que se está aventurando seguirán la misma línea…

SM- Recuerdas cuando decidiste que la ilustración sería trabajo? Vocacional o casualidad?

S- Siempre me recuerdo dibujando de pequeña pero nunca pensé que llegaría hasta donde ha llegado, cuando estudiaba moda muchos profesores y compañeros me animaron a dibujar de forma más activa y así lo hice, de algún modo en ese momento empezó. Así que supongo que estaba en mi destino (porque creo mucho en el ),  no sabría decir si fue casualidad o no pero es lo que más feliz me hace.



SM-Sin duda tu estilo es único, ha sido un largo camino para llegar hacía el? Crees que evolucionará o ya estás totalmente cómoda en él?

S-Esta en constante evolución nada tiene que ver  con aquellas ilustraciones que empece hacer ,  cuando ordeno el portfolio y veo todo lo anterior me entra una risa nerviosa y me digo a mi misma “ que poca vergüenza tenias y que educada la gente” porque me parecen horribles aunque en el fondo la esencia es la misma, ahora utilizo otras paletas de colores, otros trazos , otras composiciones …pero en el fondo quiero decirlo mismo, es decir mostrar todo lo que me encanta orcas, Egipto, el verano, música….

SM- Ahora, con perspectiva, que supuso para ti Desayuno Fanzine? Tienes pensado retomarlo o realizar alguna reedición especial?

S- Siempre digo que Desayuno fanzine lo es todo, he aprendido mucho con este proyecto. Tanto personal como profesional. Con el  he llegado a mucha gente y personalmente me ha beneficiado. No es que este olvidado o no porque sigo editando los números anteriores es decir nunca pensé en Desayuno fanzine como algo limitado , siempre me ha dado mucha rabia cuando descubres algún fanzine y vas a comprarlo y ya no lo editan.Lo que pasa es que  ahora ya no tengo tanto tiempo para dedicarle, en la actualidad estoy pensando en el nuevo número que espero que salga  en primavera que si no cambio de opinión se titulara “ Me enamoro sin explicación”.  Para mi es muy especial el fanzine porque con el empezó todo.



SM -Adolescencia, cultura pop americana, mucho color… Te imaginas como sería vivir dentro de tu ilustración?

S-Un sueño, en mis ilustraciones esta todo lo que más me gusta, así que seria perfecto, como un verano eterno compartido con gente con la que poder hablar de mil cosas sin ser intensos ni ser juzgados todo el rato, desde un chiste pasando  por conversaciones sobre sirenas y acabar hablando de Ghost World.

SM-Estudiaste moda pero al final la ilustración le comió el terreno. Nos encanta como vistes a tus personajes ilustrados… Ya que no podemos vivir dentro de tu ilustración con la moda podrías crear una parte tangible físicamente de tu obra?

S-Es una de las algo que esta en mi lista de “las cosas que tengo que hacer antes de morir”, estudié moda porque  quería estampar miles de telas con mis ideas, así que espero pronto poder enseñar proyectos que hecho para otros y mis propias propios proyectos.



SM-Sabemos que acabas de editar un cómic… Queremos conocer más detalles, que nos puedes adelantar? Que veremos en el?

S-Bueno esta ahí esperando la fecha, se llamara “ todo lo bueno” y es una historia fascinante que tiene mucho mucho de mi, pero sobre todo hablo del hombre más inspirador que existe para mi John Hanning Speke. Espero que salga muy pronto que ya no aguanto más!

SM- Las redes sociales son tu inspiración? Sin duda con Internet no existe el límite pero la autoría de la obra a veces se pierde… Compensa?

S- Pues es un mix , pero creo que ganan las cosas que te compensan, las redes sociales hacen que llegues a mucha gente y  eso es buenísimo  y en mi caso me inspiran mucho . Pero también es verdad que muchas veces la gente trata un poco regular tu obra no citándote o directamente imprimiendo una imagen en su impresora  y  regalarla o algo así de loco.



SM- Que artista resucitarías para realizar una colaboración con el o ella?

S- Johannes Itten sin dudarlo ni un minuto,  me parece una persona muy mágica, toda su vida y obra me fascinan desde sus clases en la bauhaus hasta las corrientes religiosas o sectas que el seguía. Así que dibujar a su lado una tarde de viernes con los ojos cerrados seria un regalo.

SM- Vemos que realizas retratos personalizados? Sin duda debes recibir mucha demanda! Te has llevado alguna sorpresa?

S- Bueno siempre me gusta saber que alguien quiera tener un dibujo mio o regalarlo a alguien especial, me encanta cuando son bodas y eso que yo odio las bodas pero los amigos te hablan con tanto amor que hace que todo fluyan mejor. Sorpresa es cuando ves la aceptación que tienes y las cosas que les gustan y tengo el placer de poder  dibujar  en un soporte que permanecerá algún tiempo o toda la vida en  sus casas.

SM – Donde y como ves dentro de unos años?

S – Pues espero estar viviendo en Miami en un verano maravilloso, con mis amigos cerca , trabajando en lo mismo y con una marca llena de estampados,  pero sobre todo ser feliz.



SM – Nos puedes adelantar algún proyecto que todavía no conozcamos?

S- Tengo muchos proyectos y aventuras de las que no puedo hablar….pero algo que puedo decir es que estoy trabajando en un videoclip de animación para Francisco Nixon, que saldrá en unos meses.

Podrás seguir a Susana a través de su web y su instagram.

Con la colaboración de Espacio Kaotiko