PAULA PIQUERAS


Surf, viajes y fotografía analógica… Me sorprendió cuando conocí a Paula por primera vez y me comentó que sería fotógrafa de surf profesional, que viajaría por todo el mundo con su cámara para capturar las mejores olas. Años más tarde sigue con su idea y su cámara a cuestas y aunque parezca mentira, poco a poco se está aproximando a su sueño, con paciencia.


SM- Cuando empezaste a realizar tus primeras fotografías?

P- Se podría decir que el verano de 2011 fue cuando empecé sentir curiosidad y adentrarme en el mundo de la fotografía, pero para mi la fecha que marca mi inicio en lo que yo entiendo como fotografía fue el  el 31 de octubre de 2012, el llamado gran miércoles en el mediterráneo. Por casualidad acabé en la Barceloneta con mi cámara y fue entonces cuando sentí que se me removía algo por dentro y tuve la necesidad de fotografiarlo, y a su misma vez al fotografiar empecé a sentir sensaciones nunca antes sentidas, es un poco difícil de expresar pero tengo muy claro que ese fue el día que marcó un antes y un después en mi vida.

SM- Cual es la cámara con la que siempre viajas? La cámara que no puedes dejar de lado?

P- Ahora mismo sin dudarlo mi Canon Eos RebelG, una reflex analógica que compré en el cashconverter por 12 euros. Por ahora es mi mejor compañera. 



SM- Combinas analógico y digital, aunque parece que tu fotografía analógica es la que más cariño tienes…

P- Para experimentar hace poco mas de un año empecé a juguetear con el analógico y desde entonces cada vez voy descubriendo mas su encanto y voy dejando mas de lado el digital. No es sólo por el resultado a nivel cromático y estético que da el grano y los variantes efectos que puede darte un carrete sino por lo que representa el resultado, el no saber al momento que vas a acabar obteniendo, reflexionar mucho más antes de disparar y tener claro que eso es lo que quieres fotografiar y porque lo estas haciendo. Sin duda voy a seguir experimentando con el analógico mucho más tiempo.



SM – Que viajes has realizado? Con cual te quedas de todos ellos?

P- La verdad es que puedo decir que tengo mucha suerte, y desde muy pequeña he podido viajar bastante por todo el mundo. Pero fue hace dos veranos donde el sentido de viajar cambio completamente para mi, recién cumplidos los 18, se me brindó la oportunidad de viajar un mes a Bali sola. Nunca antes había hecho un viaje sola, y sin pensarlo me tiré de cabeza a la aventura. Bali sin duda es el viaje con el que me quedo, allí descubrí que el surf me apasionaba, descubrí una nueva cultura muy diferente a la nuestra, me encontré con mucha gente, gente tan distinta a mi que me fascinaba, aprendí a estar sola, a valorar los pequeños detalles y como un viaje te puede aportar y enseñar tanto.








SM- Y a parte del surf… vemos que tienes gran cantidad de fotografías con un carácter más cotidiano, cual es tu inspiración?

P-Todo empezó cuando me encargaron un proyecto en la universidad y como no encontraba un tema me dijeron que hiciera un foto diario, que fotografiara todo lo que me rodeaba, y me sorprendió el resultado, me inspiran mis amigos. Voy a seguir experimentando con ellos y con la idea de hacer un foto diario, a ver hacia donde me lleva. 


SM- De que fuentes bebes? Cuales son tus fotógrafos preferidos?

P- Mis dos grandes referentes son Kenny Hurtado y Ryan Mcginley. 





Podrás leer el resto de la entrevista en Espacio Kaotiko!!!