ENTREVISTA A MARIO AZURZA


Sin duda Mario Azurza es el surfista más carismático del territorio nacional. Se crió en el País Vasco, concretamente en Zarautz, cuna del mejor surf español y es conocido no solo por cabalgar olas sino por las divertidas, por no decir carcajantes publicaciones que realiza en su famoso blog, el ciruelos. Tras viajar por todo el mundo a la caza de las mejores olas de California, Australia, Maldivas… y pasarse un año entero estudiando en Madrid (si un surfista en una ciudad sin olas) ha decidido embarcarse en una nueva aventura que le llevará a viajar por toda Europa en busca de olas!! Un proyecto llamado “El Ciruelos Por Europa”

SM- Hola Mario! Después de estar en los mayores paraísos del mundo del surf, como que te aventuras a la busca de frías y grises olas de Europa? Entre ellas también encontraremos olas de rio verdad?

M- Por suerte, he viajado por todo el mundo gracias al surf. He conocido sitios espectaculares, pero creo que va siendo hora de conocer lo que tenemos en casa. Por eso y por mil razones mas he decido llevar a cabo este proyecto. La idea es surfear por el Mediterráneo (desde Barcelona hasta Nápoles), surfear distintos ríos por Suiza y Alemania, intentar coger alguna ola por Holanda, cruzar Reino Unido hasta Escocia y volver a casa bordeando la costa Francesa. La idea es ir grabando y haciendo videos sobre la marcha de todos lo que me pasa en el viaje, partiendo de que voy en un coche que está hecho una mierda, no nos llamemos a engaño.Será divertido…



SM-Surfista/Bloggero… a veces la gente pierde esa asociación? Sin duda eres conocido tanto por tus acciones dentro del mar como fuera

M- El blog es una extensión de mi, el ciruelo es el personaje que me he inventado y que me ha servido para reinventarme como surfista, valga la redundancia… el surf me apasiona desde que nací, y el blog me divierte tanto como el surf. Para mí, es una combinación perfecta.

SM-Vamos a los orígenes… Cuando empezaste a surfear y dónde?

M-Zarautz, con 5 años… desde entonces no he parado.

SM-Que es lo mejor del surf para ti?

M- Compartir un buen baño con mis amigos, viajar, conocer… que te voy a contar, el surf es la polla,



SM -También eres el organizador de uno de los eventos más originales y divertidos, “Carbeans” cómo surgió la idea? Cuéntanos!

M- Ajajjaaj, el Carbeans…que buena! Harto un poco de la típica competi, que lo siento, pero, no mola, se nos ocurrió hacer un campeonato divertido, donde aparte de surfear pudiéramos pasar un día todos juntos. Básicamente, es una reunión de amigos, que si no llega a ser por estas cosas nunca nos vemos. Todos surfeamos, de hecho suele haber más nivel que en la mayoría de los campeonatos, pero en este en concreto, el surf es lo que menos importa, es simplemente una escusa para echarnos unas risas.

SM -¿Qué opinas sobre el surf en Barcelona? En 2013 estuviste por esta exótica ciudad para coger olas.

M-Me llama mucho la atención la afición que hay en Barcelona, es brutal la acogida cada vez que vamos, es una pena que no haya más olas, saldrías buenísimos surfistas. Siempre que voy me lo paso genial, de hecho, va a ser mi primera etapa del viaje, no te digo más.

SM-Después de tanto viajar… cual es para ti el mejor lugar para sufear?

M-Sinceramente, no tengo ningún sitio idílico, con tal de que haya olas y buena compañía, me da igual donde ir. Muchas veces los mejores baños son en casa con tus colegas.


M-Que surfistas son los que más te inspiran? Sin duda el proyecto de El Ciruelo Por Europa nos recuerda a los viajes de Kepa Acero!

M- No se si fue, Duke o Gerry Lopez o…. bueno me da igual, uno de estos… dijo una frase muy guapa a la que cada vez le tengo más admiración, “el mejor surfista es el que mejor se lo pasa”. Asi que, esos son los surfistas que más me inspiran. Por que al final es de lo que se trata, de pasárselo bien. A Kepa también le admiro mucho, es increíble todo lo que ha hecho, ha sido el primero con lo cual todo lo que sea ir en busca de olas medio solo nos va a recordar a el. El tiene su historia, yo tengo la mia.



SM- Tu futuro como Free Surfer sigue la línea que vas a desarrollar en El Ciruelo Por Europa?

M- Sinceramente, no lo se, de momento, veremos lo que pasas en los próximos meses y luego ya hablaremos!! Ejejejej

Y.


Podrás conocer el día a día de Mario a través de su blog: elciruelosblog.com 

Entrevista con la colaboración de Espacio Kaotiko